miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los deshabitados

Después de unas cuantas infructuosas lecturas de autores noveles por falta de escritos críticos a los que poder asomarse, remití a la purga del tiempo y empecé a leer a los muertos.
Marcelo Quiroga Santa Cruz es autor de una sola novela acabada, Los deshabitados, que en 1962 obtuvo el premio iberoamericano “William Faulkner” a la mejor obra escrita en Bolivia después de la segunda guerra mundial. El escritor fue, además, político, cineasta, periodista y profesor universitario. Despareció durante el golpe de estado de Luis García Meza, en 1980, a los 49 años y se desconoce todavía como murió y donde fue enterrado.






En su novela, los personajes, a pesar de tener nombre, aparecen como anónimos, por la intrascendencia de sus actos, su falta de voluntad y sus sueños anodinos. Son cuerpos deshabitados, desasosegados, que se debaten, como Luisa, entre la soledad y el orgullo y que deambulan sin meta ni objetivo. La idea del suicidio es la única que revitaliza a la anciana doliente en el tedio de la convivencia diaria, donde las relaciones afectivas se han debilitado hasta la insignificancia. Mientras, el cura Justiniano teme sus propios pensamientos que le replantean, no la fe, sino la inercia y la desolación de sus acciones. Y el comportamiento mecánico y empobrecido de Durcot, resalta sus pretensiones de escribir una gran obra a pesar de ser incapaz de enfrentarse a la página en blanco.
Estos cuatro personajes, a los que se suman otros tantos deshabitados, conforman una prosa donde, en palabras de Javier Sanjinés, impera la soledad, el aislamiento, la incomunicación y la obscuridad.
Sin destino, sin expectativas y, sobretodo, sin inquietudes, el sin sentido domina en una novela donde el perro Muñoz, en su letargo, describe a todos sus personajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que me parece un libro interesante... aunque me falta un poco para terminarlo :(
Los personajes...como se interrelacionan... sus vidas...sus dolencias...
interesante

Estaba buscando algo escrito del libro...encontré este post casi recién publicado... me gustó tu publicación

Slds.
Wara V.