miércoles, 21 de enero de 2009

Más sobre el Referéndum

Como ya ocurrió durante el Referéndum Revocatorio del pasado mes de agosto, para esta jornada electoral van a aplicarse ciertas normas que pueden resultar curiosas a ojos europeos.
En Bolivia, el voto es un deber y un derecho del que es obligatorio hacer uso. Por lo tanto, se aplican "castigos" a quien no lo cumple. Después de votar se entrega un certificado que será requerido durante los dos meses siguientes para hacer trámites administrativos como renovar el pasaporte, salir del país o hacer cualquier transacción bancaria.
También, el sábado inmediatamente anterior al día de votación hay toque de queda y el domingo no hay movilidad (transporte público), está prohibido utilizar el vehículo a menos que se obtenga un permiso especial y no se puede beber alcohol.
De momento, más propaganda:
- Dios es soberano y está por sobre todas las cosas creadas por Él. Para los que creemos en Él, la vida humana se construye sobre Jesucristo, que es la pieza fundamental de nuestra fe. Contrariamente, el proyecto de la Constitución Política del Estado le otorga poder a la Tierra y sobre ésta quiere construir nuestro futuro. No permitas que la soberanía de Dios se apague. Este 25 de enero ¡tú decides!
-Sí a la autonomía. Sí al bono Juancito Pinto. Sí al trabajo. Digamos Sí. La Bolivia vota Sí.
- Vida, familia y religión están en la nueva Constitución. La Constitución es un acuerdo entre todos.

No hay comentarios: