domingo, 25 de enero de 2009

Día de Referéndum

Este es el preámbulo de la nueva Constitución que se somete a referéndum en toda Bolivia, hoy domingo 25 de enero de 2009.
Preámbulo

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra Amazonía, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora que han hecho posible esta nueva historia.

miércoles, 21 de enero de 2009

Más sobre el Referéndum

Como ya ocurrió durante el Referéndum Revocatorio del pasado mes de agosto, para esta jornada electoral van a aplicarse ciertas normas que pueden resultar curiosas a ojos europeos.
En Bolivia, el voto es un deber y un derecho del que es obligatorio hacer uso. Por lo tanto, se aplican "castigos" a quien no lo cumple. Después de votar se entrega un certificado que será requerido durante los dos meses siguientes para hacer trámites administrativos como renovar el pasaporte, salir del país o hacer cualquier transacción bancaria.
También, el sábado inmediatamente anterior al día de votación hay toque de queda y el domingo no hay movilidad (transporte público), está prohibido utilizar el vehículo a menos que se obtenga un permiso especial y no se puede beber alcohol.
De momento, más propaganda:
- Dios es soberano y está por sobre todas las cosas creadas por Él. Para los que creemos en Él, la vida humana se construye sobre Jesucristo, que es la pieza fundamental de nuestra fe. Contrariamente, el proyecto de la Constitución Política del Estado le otorga poder a la Tierra y sobre ésta quiere construir nuestro futuro. No permitas que la soberanía de Dios se apague. Este 25 de enero ¡tú decides!
-Sí a la autonomía. Sí al bono Juancito Pinto. Sí al trabajo. Digamos Sí. La Bolivia vota Sí.
- Vida, familia y religión están en la nueva Constitución. La Constitución es un acuerdo entre todos.

domingo, 18 de enero de 2009

Referéndum Constitucional

El próximo 25 de enero, cuando la prensa estará todavía analizando la entrada de Obama en la Casa Blanca, Bolivia celebrará un referéndum para someter a aprobación o rechazo de los ciudadanos el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado. Dentro de la misión internacional de observadores habrá cuatro senadores españoles.

A la espera de lo que pueda suceder el próximo domingo, reproduzco aquí la publicidad electoral que abunda estos días en la televisión boliviana para que os hagáis una idea de los argumentos que se esgrimen.

- Una Constitución que alienta la justicia popular está contra las leyes de Dios y los principios cristianos. Elja a Dios. Vote NO.

ICF Iglesias Re-unidas

- Sí a la justicia. Sí a la lucha contra la corrupción. Sí a Bolivia en paz. Digamos sí. La Bolivia vota SÍ.

- No a la injerencia chavista. Chávez ordena, Evo cumple. Defiende tus derechos. Vota NO a la Constitución chavista.

Fundación Avance País

sábado, 17 de enero de 2009

Contradicciones, II

¿A Calacoto? El taxista hace un leve gesto de afirmación con la cabeza y entro en la parte trasera del coche. El cuero falso se hunde como si mi peso le recordara el de los miles de cuerpos soportados sin tregua. Saco el papel arrugado donde me he apuntado con prisa la dirección que me han dictado por teléfono minutos antes y la leo en voz alta. “¿Dónde está?” “Por Calacoto, me han dicho, pero no sé exactamente donde, por eso no he cogido un minibús”. El taxista me mira con mala cara y murmura algo que no logro comprender a la vez que agarra el radioteléfono y pregunta por el sitio en centralita. Se escucha, fuerte, una voz discutiendo con otra sobre si se encuentra en Villafátima o en Miraflores. Le digo al taxista que me han asegurado que estaba por Calacoto y él lo repite a la centralita. “No sabemos de nada de esto por Calacoto”, es la respuesta y seguidamente, con la línea abierta, se dicta (mal) la dirección por si algún otro taxista conoce el sitio. Silencio. “No ve, señorita, nadie sabe. Debería conocer mejor”. Haciendo acopio de paciencia le sugiero que pidamos indicación a alguien por la calle y me señala una gasolinera. “Puede preguntar ahí, señorita, yo voy dirección a Achumani”. Puesto que el taxista no tiene ninguna intención de seguir ni hace ningún movimiento para acercar el coche a la gasolinera, me bajo. Antes de haber cruzado la acera, el taxi se aleja por la costanera.


La fotografía es de Gabriel Barceló

viernes, 9 de enero de 2009

Contradicciones, I

Si os perdéis entre las calles y las cuestas paceñas y tenéis tentaciones de pedir ayuda a alguien, preguntad siempre a extranjeros (si es que los hay cerca, cosa poco frecuente) porque si conocen el sitio os indicarán bien y sino, amablemente se disculparán por su desconocimiento. Si le preguntáis a un oriundo, lo más probable es que no sepa orientaros pero que os indique hacia alguna parte, normalmente en dirección contraria.
Sigue siendo un misterio para mí el que no reconozcan que no saben donde queda el sitio por el que preguntaste. ¿Será por vergüenza? ¿Por orgullo? Sea como fuere, el resultado es que uno termina siempre más perdido que cuando preguntó y sin reservas de aliento, donde más hay que ahorrarlo.

jueves, 8 de enero de 2009

Nochevieja en Panamá













Punta Barco





Papayas


Panamá City. Casco Viejo



Panamá City. Casco Viejo



El Canal


El Puente de las Américas

Panamá City

El Océao Pacífico


Muchas gracias a Davinia Uriel, gestora cultural en la Embajada de España en Panamá, por su invitación y por su generosidad y a todos los cooperantes o trabajadores españoles, italianos, franceses, argentinos y rumanos con quienes compartimos unos días fantásticos en un entorno paradisíaco. Inolvidable.